II Rallye Comarca del Jiloca

10/10/2013

Texto y fotos: Javier Paniagua

Recuenco-Alijas vencedores de la segunda edición del Rallye Comarca del Jiloca

IMG_7415.jpg

La localidad turolense de Calamocha acogía por segundo año consecutivo el Rallye Comarca del Jiloca. Una prueba con un recorrido que variaba muy poco con respecto al año anterior, pero no por ello dejaba de ser menos espectacular, con muchos cambios de ritmo y diferentes superficies, muy a la antigua usanza, primando más la constancia y el ritmo que la velocidad.

En la mañana del viernes se realizaban las verificaciones administrativas y técnicas en el Recinto Ferial de Calamocha, lugar en el que también se ubicaba el parque cerrado.  

Prólogo para Servià

A las seis de la tarde se disputaba la etapa prólogo de 6,5 Km, situada en el circuito de la finca “El Rincón de Barrachina” que presentaba unas inmejorables condiciones para dar comienzo a la competición.  Josep María Servià copilotado por su mujer Fina Román utilizaba todo el potencial de su nueva montura, un Mitsubishi L200 Proto con motor V8, y se imponía en la especial con 12 segundos de ventaja sobre el Mitsubishi Montero de Francesc  Termens, reapareciendo tras su ausencia en la primera carrera del Campeonato y ahora copilotado por Manuel Navarro. Terceros se situaban los portugueses Ricardo Porem-Henrique Silva con el

IMG_6671.jpgIMG_6401.jpg

espectacular Evoque Cattiva, que tras haber solucionado los problemas con la documentación de su vehículo podían salir a la prueba. En una sorprendente cuarta posición finalizaban Jordi Llamas-Francisco Oliveros, beneficiándose de la ligereza y aceleración de su Demon Buggy en el trazado tan revirado de la súper especial, y quintos terminarían Luis Recuenco-Víctor Alijas a 21 segundos de la cabeza de carrera con su Mitsubishi L200.

Comienza la carrera

A primera hora del sábado daba comienzo en las inmediaciones de la localidad de Torrijo del Campo el Sector Selectivo de más de 235 Km, al cual los participantes deberían dar dos pasadas con asistencia entre ambas, pero en la que el tiempo invertido en la misma sería incluido en el cómputo general.

En los primeros kilómetros de carrera se añadía una nueva dificultad a la prueba. Una espesa niebla hacía que los cruces y referencias indicados en el roadbook fuesen menos visibles, aumentando la importancia en realizar una buena navegación, por lo que una gran parte de los participantes optaba por una estrategia conservadora, más aún si cabe de lo que viene siendo habitual en este tipo de pruebas de resistencia y largo recorrido. Por el contrario, los pilotos de cabeza de carrera imponían ya un fuerte ritmo desde éstos primeros kilómetros y comenzaban a establecer diferencias con el resto de participantes. Termens alcanzaba a Serviá  y Recuenco comenzaba su ascenso hacia las primeras posiciones, por detrás con un ritmo muy constante se situaban los franceses Michel Turon-Haquette Didier, Rubén Gracia-Sergio Peinado se mantenían a la estela sin arriesgar, esperando posibles errores ajenos. Por otra parte José Zaragoza remontaba posiciones hasta que una avería mecánica le dejaba fuera de carrera, y es que para entonces el duro y largo trazado comenzaba a hacer mella en muchas mecánicas, obligando a abandonar a una gran parte de participantes.

IMG_7102.jpgIMG_7180.jpg

Recuenco a la cabeza

En la primera vuelta al recorrido, Luís Recuenco se situaba al frente de la carrera, seguido de Termens y Turon. Servià descendía posiciones debido a problemas en su motor, provocados por la entrada de agua en los innumerables vadeos que se sucedían a lo largo del recorrido. En un cómodo quinto lugar se encontraba Rubén Gracia aventajando en más de 13 minutos a Santi Guridi, el cual parecía haberse adaptado muy rápido a su nueva montura. A menos de 2 minutos de éste, se colocaba el burgalés Juan Carlos Santamaría a bordo de su Toyota Hilux seguido de Miguel Domingo, primero en Históricos. El top ten lo completaba el Mazda Bt-50 de Darío García-Fernando Aceytón y el Mitsubishi Montero de José Luís Iañez-Fernando Maldonado, líder en T2. En la categoría de buggys tan sólo dos participantes eran capaces de concluir ésta primera vuelta al recorrido, ambos con sendos Polaris RZR, el primero de ellos era el de Iván Banaclocha-Jordi Cervantes y el segundo el de Isidre Esteve-José Mª Villalobos que tras perder mucho tiempo en la asistencia intentando solventar un problema con los frenos se vio obligado a abandonar no tomando la salida de la segunda pasada.

Servià recupera distancias, Recuenco vence

Tras la segunda pasada al recorrido Recuenco-Alijas aumentaban distancias con sus perseguidores y se proclamaban vencedores de la carrera, demostrando que su montura había funcionado a la perfección y que se encontraron muy cómodos con el ritmo impuesto, sin cometer ningún error. Tras ellos finalizaban en segunda posición Francesc Termens-Manuel Navarro, que pese a sufrir problemas de frenos lograban dosificar la ventaja de la primera vuelta. Por detrás Servià-Román escalaban una posición, superando al equipo francés Turon-Didier que serían cuartos. Quintos finalizarían Gracia-Peinado, completando una carrera muy regular y obteniendo unos valiosos puntos para el Campeonato. En el sexto lugar se posicionarían Santamaría-Mozuelos realizando una gran carrera. Séptimos scratch y primeros en Históricos eran Domingo-Juarranz con su veterano Mitsubishi Montero, mientras que Guridi-Otegui terminaban en octava posición. Completando el top ten alcanzaban la meta el Mitsubishi Montero de Iañez-Maldonado y el Toyota LandCruiser de Alberto Dorsch-Carlos Bravo, primeros y segundos en la categoría T2, respectivamente.

IMG_7508.jpg

Muestra de la dureza de la prueba cabe destacar que tan sólo finalizaron la carrera doce equipos, es decir, más de la mitad de los participantes que tomaron la salida se vieron obligados a abandonar. Concretamente en la categoría de buggys ninguno fue capaz de concluir la prueba.

La siguiente prueba del campeonato se disputará en tierras murcianas con la celebración del II Rallye Tierras Altas de Lorca los días 8 y 9 de Junio.